Santa Lucía
avatar

Santa Lucía, es otro hermoso lugar para visitar; situado a mitad de camino entre San Pedro y Arrecifes, antigua población que rodea la Estación del ex Ferrocarril Belgrano.

Santa Lucía es cabecera de una zona importante de la producción agropecuaria sampedrina, motivo por el cual posee Delegación de la Municipalidad de San Pedro.

Debe destacarse la existencia de servicios educativos de todos los niveles, incluso de educación polimodal. El Instituto Agrotécnico Margarita O´Farrell de Maguirre, dependiente de la Iglesia Católica e incorporado a la Enseñanza Oficial, brinda además la posibilidad de formación en especialidades relacionadas con la producción primaria, con nivel destacado.

La Biblioteca Popular es una institución cultural antigua en esta Localidad, que además posee un Centro Tradicionalista, club social y deportivo, sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la Cooperativa Agropecuaria y centro comercial que atiende las necesidades del núcleo urbano y de la zona rural.

La Iglesia se encuentra consagrada a Santa Lucía, Patrona del pueblo y se destaca por su austera belleza.

La estación del ex Ferrocarril Belgrano, exhibe una edificación tradicional inglesa de dos pisos, ofreciendo a la vista una postal de viejos tiempos que se prolonga en las callejuelas arboladas.

IRLANDESES EN SANTA LUCÍA:

Santa Lucía guarda la memoria de los primeros colonos irlandeses llegados a la zona en la década de 1840 / 50.

La comunidad irlandesa constituye un importante grupo étnico tanto en Argentina como en esta región. Desde el establecimiento de los primeros colonos irlandeses en los campos de Santa Lucía, el esfuerzo de estos pioneros contribuyó a la creciente riqueza agropecuaria, realizando un destacable aporte a la cultura e integrándose plenamente en la sociedad local.

Propietarios de importantes estancias que han perdurado hasta nuestros días, proveyeron la edificación de una hermosa Capilla, ubicándola en tierras situadas en inmediaciones del Pueblo de Santa Lucía, las que donaron coPortal San Pedro n esa finalidad. La misma fue consagrada a San Patricio, Patrono de Irlanda y constituyó un centro de reunión de la colectividad para la celebración de felices acontecimientos. Lamentablemente, con el correr del tiempo y ante su progresivo deterioro, las autoridades eclesiásticas ordenaron la demolición del templo, privando a la posteridad de tan venerable testimonio.

Una de las Villas del interior del Distrito de San Pedro – próxima a la entrada a Santa Lucía – lleva el nombre “Pueblo Doyle”, en homenaje al Dr. Eduardo Doyle – “el Médico de los humildes” – primer Médico de Santa Lucía que atendió desinteresadamente a generaciones enteras de esa localidad sampedrina, descendiente de los primeros colonos irlandeses que siguiendo los pasos del Marino Guillermo Brown, vinieron a esta Patria para amarla, defenderla y trabajar por su progreso, legando un ejemplo de gallardas virtudes.

Como epílogo de este breve relato sobre Santa Lucía, cabe una especial recomendación para conocer este hermoso lugar del interior sampedrino, por las bellezas del entorno rural que atesora tradiciones fundacionales, brindando al visitante la posibilidad de conocer antiguas estancias, viveros, campos de cultivo, de haciendas, criaderos de aves y otras actividades de turismo rural que se están organizando paulatinamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>