Geografía y Población

Ubicación:

El Partido de San Pedro, se encuentra ubicado geográficamente en los 33° 41´ de latitud Sud y los 59° 41´ de longitud oeste, sobre la costa Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el km 275 de la margen derecha del Río Paraná Guazú.

Respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a 157 km y a 151 km de la ciudad de Rosario, tomando el eje de la Autopista Nacional N°9 por la cual se realiza un cómodo y ágil desplazamiento ya sea con medios propios o mediante la utilización de los servicios de transporte público de pasajeros.

Baradero, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Ramallo son los Distritos limítrofes; con ellos comparte características físicas y un común origen en la Conquista y Colonización española.

Distancias con diversos puntos de referencia del pais y del exterior:

71 MILLAS NÁUTICAS DESDE ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FÉ

151 MILLAS NÁUTICAS DESDE BUENOS AIRES TOMANDO VÍA ISLA MARTÍN GARCÍA

115 MILLAS NÁUTICAS DESDE BUENOS AIRES TOMANDO VÍA CANAL EMILIO MITRE

160 KM A BUENOS AIRES

800 KM A BAHÍA BLANCA

945 KM A CÓRDOBA CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

865 KM A CORRIENTES CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

221 KM A LA PLATA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

893 KM A MENDOZA CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

1.325 KM A NEUQUÉN CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

151 KM A ROSARIO DE SANTA FE

947 KM A SAN JUAN

680 KM A SAN LUIS, CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

1.040 KM A SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

341 KM A SANTA FE CAPITAL DE LA MISMA PROVINCIA

280 KM A URUGUAY POR GUALEGUAYCHÚ (ENTRE RÍOS)

1.150 KM A CHILE POR PUENTA DEL INCA (MENDOZA)

1.100 KM A PARAGUAY POR CLORINDA (FORMOSA)

680 KM A BRASIL POR PASO DE LOS LIBRES (CORRIENTES)

1.700 KM A BOLIVIA POR SAN PEDRO (JUJUY)

Suelo y Clima

Con una superficie total de 131.930 hectáreas, la zona pertenece a la Pampa húmeda ondulada, cuyo suave relieve exhibe cañadas, arroyos y ríos menores que recorren el territorio en sentido NE- SO. Los suelos son ricos en minerales y nutrientes, mientras que el drenaje de los mismos ofrece una red de avenamientos bien marcada.

El clima es templado húmedo, con dos períodos definidos por el frío entre mayo a septiembre y caluroso durante el lapso restante. Las precipitaciones registran una media mensual de 56 a 120 mm.

Flora:

La flora autóctona ha experimentado la incidencia de la actividad agropecuaria y la introducción de especies exóticas. Sin embargo, en la zona de islas es dable admirar la naturaleza virgen, con una vegetación propia del Delta del Río Paraná: juncos, pastizales, totoras,arboledas de ceibos y sauces, camalotes y plantas acuáticas cuyas flores liban los colibríes, avispas y abejas. Por las características apropiadas del terreno, se han realizado plantaciones de árboles para Portal San Pedroexplotación de la madera con destinos diversos.

Fauna:

Con respecto a la fauna, las actividades impulsadas han incidido notablemente sobre la conservación de las especies originarias de la zona, motivando la extinción de animales y aves existentes en épocas pretéritas. Entre las más comunes, encontramos en la actualidad liebres, comadrejas, zorros, nutrias, lobitos del río, carpinchos, lagartos, peludos, víboras, patos de diversas clases, garzas, bandurrias, palomas, lechuzas, chimangos, búhos, e infinidad de pájaros de variados colores y porte, cuyos trinos alegran el despertar en los diversos rincones de San Pedro, aún aquellos muy céntricos.

En cuanto a la riqueza ictícola, el río Paraná brinda ejemplares de bagres, sábalos, dorados, surubíes, patíes, bogas, pejerreyes, tarariras y otras especies menores que atraen tanto a pescadores deportivos como a la pesca comercial. En los arroyos y riachos interiores, es dable la actividad de pesca no comercial obteniéndose ejemplares de especies de menor porte.

Población

La población actual de San Pedro ronda los 56.000 habitantes, distribuidos entre la Ciudad cabecera del Distrito y sus localidades interiores Gobernador Castro, Río Tala, Santa Lucía, Pueblo Doyle, Ingeniero Moneta, Vuelta de Obligado, campos e islas del Río Paraná

Los comentarios están cerrados.