Comunicado Nº 61: Concurso cobertura cargo/módulos Nivel Superior ISFD 119
avatar

Secretaría de Asuntos Docentes comunica que el Instituto de Formación Docente Nº 119 llama a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de módulos suplentes, en el marco de las Resoluciones: 5848/02, 1234/03, 5886/03 Anexo 5 punto 3 y Disp. Nº 30/05.

CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL – PLAN RESOL. 1009/09.

  • CUPOF 1392134 PEDAGOGIA 2 MOD. – 1° AÑO – REV. SUPLENTE.
  • CUPOF 1392165 TAIN 1 MOD – REV. SUPLENTE.-

HORARIO DE DESEMPEÑO: VIERNES de 18.00 a 20.00 hs.

 

Convocatoria e Inscripción: 21/06/17 al 27/06/2017 en el

Horario: 8:00 a 17:00

Lugar: Secretaría de Asuntos Docentes.

Documentación: Declaración Jurada ANEXO III de la Resolución Nº 5886 y documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada.

DISEÑO: PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL – PLAN RESOL. 1009/09. Pedagogía

Marco orientador

La reflexión teórica acerca de la educación es una de las bases que constituyen el Campo de la Fundamentación y el cimiento de los conocimientos necesarios que sostienen el recorrido de la formación docente y, en gran medida, la práctica futura.

Es a través de los saberes pedagógicos que se propone iniciar a los alumnos en un proceso permanente de reflexión en torno a la comprensión y a la intervención crítica en el espacio áulico, institucional y social.

La formación profesional del docente para la Educación Especial implica un alto compromiso social, considerando que el alumno de Educación Superior es un sujeto en formación, que deberá constituirse a lo largo de su carrera en sujeto formador. De ahí que es fundamental la apropiación de una perspectiva pedagógica para lograr un saber e intervención críticos.

El núcleo central de esta reflexión es la recuperación del sentido político de la educación, esto es, de su potencial liberador y transformador de las situaciones de injusticia y opresión. En este marco, se pretende recuperar también el sentido y el potencial social y cultural de la tarea docente.

Contenidos

  • La educación en la construcción de subjetividades.
  • La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Constitución del sujeto pedagógico moderno. La educación como derecho fundamental. Transformación de la igualdad a la equidad. Reconfiguración de los sujetos pedagógicos en las nuevas condiciones de globalización y posmodernidad.
  • La escuela en el contexto de la modernidad y en la posmodernidad.
  • Contexto histórico-político del surgimiento del sistema educativo. El contrato fundacional y su relación con la formación del estado nacional. La constitución del magisterio como categoría social. Las funciones de la escuela en el contexto de la modernidad. Identificación de la educación con el proceso de escolarización. La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales. Crisis de la escuela. Del ciudadano portador de derechos individuales al ciudadano consumidor y usuario de servicios.
  • Pedagogía y trabajo docente
  • Recuperación de la práctica pedagógica como eje central de la tarea docente. Reflexión en y sobre la propia práctica.
  • El saber cómo mediación en las relaciones docente alumnos.
  • La relación pedagógica: de la homogeneización al respeto por la diferencia; del disciplinamiento al diálogo; del autoritarismo a la autoridad; de la heteronomía a la autonomía. Dimensión política de la enseñanza.
  • La Pedagogía y las concepciones de la educación.
  • Teorías educativas: enfoques críticos y no críticos. El impacto del pensamiento posmoderno y la crisis de la educación. Perspectivas de análisis acerca de las posibilidades de la educación para la conservación y la transformación de la sociedad. Recuperación del valor político de la educación: universalización de la cultura a través de un vínculo pedagógico no autoritario. Reflexiones pedagógicas sobre la complejidad de los problemas educativos actuales en nuestro país y en América Latina. Significados de la pedagogía moderna y sus redefiniciones en la posmodernidad. Herramientas para la construcción de una teoría educativa como práctica histórico-socio-cultural.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>