Comunicado Nº 97: Concurso cobertura módulos Nivel Superior ISFD 119

Secretaría de Asuntos Docentes comunica que el Instituto de Formación Docente Nº 119 llama a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de módulos provisionales para el  Ciclo Lectivo 2018, en el marco de la Resolución 5886/03 Anexo 5, punto 3.

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL – PLAN RESOL. 1009/09 – 2º AÑO

  • Neurociencia CUPOF 1513610: 3 Mód. – Suplente –  Lunes 20:00 a 23:00
  • TAIN CUPOF 15136413: 1 Mód. horario de acuerdo al cronograma institucional

  • Convocatoria e Inscripción: 28/06/18 al 04/07/18
  • Horario: 8:00 a 17:00
  • Lugar: Secretaría de Asuntos Docentes.
  • Documentación: Declaración Jurada ANEXO III de la Resolución 5886/03 y documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada.

DISEÑO CURRICULAR.- Campo de los Saberes Específicos.- Marco orientador.- La fundamentación de esta propuesta se sostiene en el principio de que las actividades cognitivas son esencialmente actividades del sistema nervioso. Los avances de la neurofisiología aportan el conocimiento para la comprensión de los procesos cognitivos.

Desde esta perspectiva, neurocientífica e interdisciplinaria, los aportes de las neurociencias constituyen herramientas fundamentales para el ejercicio de las incumbencias profesionales en el ámbito educacional.

La constitución de las neurociencias ha logrado que la Neurología y la Pedagogía se instalen en una construcción multidisciplinar más amplia y más abierta. Las neurociencias se construyen desde y hacia otras áreas de conocimiento, tradicionalmente alejadas de su especialidad.

Al igual que ha ocurrido con otros campos del saber, los progresos en las neurociencias se han producido, en parte, gracias a las aportaciones provenientes de especialistas de distintas disciplinas. La Neuropsicología y la Neuroimagen se han incorporado rápidamente a esta dinámica, otras ciencias y tecnologías lo están haciendo a partir de la última década del siglo pasado, considerado por estas razones la década del “cerebro”.

La definición de neurociencias se refiere en sí misma al objeto de estudio: Son aquellas especialidades que abordan el funcionamiento del sistema nervioso. Lógicamente, el estudio de éste puede enfatizar distintas tendencias- como, por ejemplo, la relación trascendental entre el cerebro y el comportamiento, tal como lo hace la psicobiología.

Como consecuencia de esto, profesionales procedentes de diversas disciplinas – biólogos, psicólogos, médicos, genetistas, bioquímicos, matemáticos- tienden a hablar en los mismos términos cuando se refieren a neurociencias: la investigación del sistema nervioso, su funcionamiento y las consecuencias de ese funcionamiento.

La neurobiología, ubicada en el marco de las neurociencias es complementaria de la psicología, la neurología, y las ciencias de la educación. Su carácter permite comprender los mecanismos íntimos del funcionamiento cerebral en interacción con el medio. De este modo podemos comprender los procesos inherentes al aprendizaje y a su consolidación cerebral. Se acerca a las ciencias didácticas de la educación dado que interactúa con las mismas en tanto se comprenden los mecanismos de funcionamiento cerebral, la actividad de las funciones cerebrales superiores. La dinámica del cerebro y su funcionamiento psíquico permite colaborar con programas didácticos mejores y más adaptados a la realidad cultural y social. A su vez el

conocimiento fisiopatológico, es decir las alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso central, colabora en la comprensión de las distorsiones producidas en el proceso de aprendizaje, por último, contribuye a través de la investigación a desentrañar a afianzar el conocimiento de aquellas funciones que se expresan a través de la organización cerebral y por medio del desarrollo ontogénico, estableciendo sus relaciones y sus posibilidades potenciales de conocimiento en cada etapa de la vida

La práctica educativa impone al docente de educación especial, apropiarse de estos saberes, en el contexto los saberes mínimos pero suficientes, para comprender e intervenir en los procesos de enseñanza de los sujetos con discapacidad.

Contenidos

  • La adaptación como proceso dinámico de incorporación del ser humano a su medio. Doctrinas sobre adaptación: Vitalismo creacionista, Lamarkismo, Darwinismo, vitalismo. Derivaciones y proyecciones pedagógicas de esas teorías. Evolución y su progreso.
  • Sistema nervioso. Organización. Tejido nervioso: La neurona. Transmisión del impulso nervioso y sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso central. Cerebro. Morfología. Plasticidad neuronal. Muerte neuronal programada. División neuronal inducida. Mecanismos neuroprotectores. Avances terapéuticos. Técnicas de imagen, genética y biología molecular. El estudio de conocimiento y la memoria a través de modelos experimentales. Mecanismos celulares y moleculares de la memoria. Comprensión de los mecanismos de transducción de los receptores sensoriales en ojo, oído, olfato. Patologías asociadas.
  • Neuropsicología: Especialización hemisférica y localización de funciones: Trastornos del Lenguaje: afasia, alexias y agrafias. Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia. Amnesias y alteraciones de la memoria. Síndromes frontales y disfunciones del sistema fronto-basal. Envejecimiento y demencias.
  • Aportes a la educación especial. Abordaje profesional. Patologías generales. Tratamientos. Aportes interdisciplinarios: bioingeniería. La inteligencia artificial. Cognición y emoción. Introducción a los conceptos básicos del sustrato neurobioquímico del aprendizaje. Deterioro cognitivo funcional.

Espacio de encuentro: neurociencia cognitiva. Espacios de educación y desafíos para el sistema educativo

 

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