Secretaría de Asuntos Docentes da a conocer llamado a inscripción para listados por DIFÍCIL COBERTURA DISPOSICION N° 06-05 de la Dirección de Educación Artística.
Los interesados presentarse en esta sede sita en Ayacucho e Ituzaingó 1er. Piso en el horario de 8:00 a 17:00 de acuerdo al cronograma que se difunde. Al momento de la inscripción los aspirantes presentarán en carpeta legajo: Formulario de inscripción, Proyecto pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir, que se acompañará con sus antecedentes profesionales completos, incluyendo títulos, fotocopia de D.N.I. (anverso y reverso) debidamente foliada.
- Materia: E.D.I. TALLER DE FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO
Nivel: Artística Superior
Carrera: Profesorado en Música Orientación Educación Musical (PDM Resolución Nro. 855/11)
Horario: Jueves de 19:30 hs. a 21:30 hs. – 2 Módulos provisionales.
Comisión Evaluadora:
Por el Equipo de Conducción: Titular: Germán Noat (Jefe de Área)
Suplente: Spies, Verónica (Directora)
Como par docente: Titular: Daniel Ronzani (Profesor)
Suplente: Mónica Esteve (Profesora)
Como docente de otra Institución: Titular: Ivana Rodríguez (Profesora)
Suplente: Carolina Damianovich (Profesora)
Como representante alumno: Titular: Dolores Albano
Suplente: Cristian Barraza
Como Asesor Externo: Insp. Guillermo VILES
Contenidos de Taller de Folklore Musical Argentino
- Nociones acerca del Folklore. El Folklore como ciencia. El pensamiento moderno. El rescate de las tradiciones. El Folklore como repertorio musical. Relaciones entre la música recolectada en el campo y el Folklore profesionalizado como música popular.
- El Folklore musical argentino. Especies vigentes:
- La Chacarera, el Gato, la Zamba, la Cueca y el Bailecito.
- La música del NOA. La Baguala y el canto colectivo. La música de bandas (Sikureadas, Tarkeadas, etc.) el Huayno.
- Música de la provincia de Buenos Aires. La Milonga
- Música de la Mesopotamia. El Chamamé
- Análisis de las características musicales que determinan las especies enunciadas. Realización de trabajos a partir de las características musicales analizadas. La forma, las texturas. Las características rítmicas de melodías y partes de acompañamiento, los giros armónicos característicos.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
- Fundamentación.(Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
- Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación).
- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuesta de evaluación.
- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.
- Pertinencia para el nivel.
- Estrategias de Intervención didáctica
- Impacto en la práctica docente o profesional.
- Bibliografía del docente y del alumno (actualización y pertinencia)
ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA
- Coherencia interna de la presentación y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.
- Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional.
- Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.
- Claridad y precisión de la presentación oral y práctica
CRONOGRAMA
Difusión (8 días hábiles) | 10 al 23/4/2019 |
Inscripción (5 días hábiles) | 24 al 30/4/2019 |
Evaluación de los Proyectos Pedagógicos (3 días hábiles) | 2/5 al 6/5/2019 |
Notificación acerca de la aprobación o desestimación de los proyectos | 7/5/2019 - 13:00 Hs. |
Entrevista y Demostración Práctica en el Conservatorio de Música San Pedro | 9/5/2019 – 13:00 Hs. |