COMUNICADO Nº 69: INSCRIPCIÓN DIFÍCIL COBERTURA Conservatorio Provincial de Música “Carlos Guastavino”
avatar

Secretaría de Asuntos Docentes da a conocer llamado a inscripción para listados por DIFÍCIL COBERTURA DISPOSICIÓN 06/05 de la Dirección de Educación Artística.

Los interesados presentarse en esta sede sita en Ayacucho e Ituzaingó 1er. Piso en el horario de 8:00 a 17:00 de acuerdo al cronograma que se difunde. Al momento de la inscripción los aspirantes presentarán en carpeta legajo, un Proyecto pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir, que se acompañará con sus antecedentes profesionales completos, incluyendo títulos, fotocopia de D.N.I. (anverso y reverso) debidamente foliada.

Formulario de Inscripción difícil cobertura TERCIARIO ARTÍSTICA (por duplicado)

Materia: Canto

Nivel: Artística Superior

Carrera: Formación Básica Canto Popular Res. 13.231/99

Horario:  Jueves de 8:00 a 10:00 Hs.  2 Módulos Provisionales.

 

Comisión Evaluadora:

Por el Equipo de Conducción:            Titular: Spies, Verónica (Directora)

Suplente: Germán Noat (Jefe de Área)

Como par docente:                               Titular Silvia Juan Bennazar (Profesora)

Suplente: Carolina Damianovich (Profesora)

Como docente de otra Institución:    Titular Mariana Nacif (Profesora)

Suplente: Romina Zárate (Profesora)

Como representante alumno:             Titular: Eugenia Carabajal

Suplente: Josefina Clausse

Como Asesor Externo:                          Liliana Frangi

 

Contenidos de Canto

FONACIÓN: Anatomía y funcionamiento laríngeo. Reconocimiento del instrumento vocal. Reconocimiento de las partes del cuerpo que intervienen en la elaboración del sonido. Reconocimiento de los factores psico-físicos que lo alteran. Reconocimiento de los factores externos que lo alteran. Teorías sobre la producción de la voz.

RESPIRACIÓN: Anatomía y funcionamiento del aparato respiratorio. Identificación y entrenamiento de los músculos respiratorios. Influencia en el sonido.

IMPOSTACIÓN: Acústica. Parámetros del sonido, resonadores, armónicos. Identificación de resonadores de la voz. Reconocimiento de los distintos tipos de emisión y como controlarlos. Ejercicios para corrección de desafinaciones técnicas.

DICCIÓN: definición. Identificación de los músculos que intervienen. Influencia en el sonido.

SALUD VOCAL: Reconocimiento de los límites y excesos en la práctica vocal. Reconocimiento de formas incorrectas de emisión.

REPERTORIO: Apropiado para cada nivel y a considerar en cada caso particular para cada alumno.

 

 

Materia: Canto Colectivo I

Nivel: Artística Superior

Carrera: Profesorado de Música Orientación Educación Musical (PDM Resolución Nro.  855/11

Horario: Miércoles de 19:00 a 21:00 Hs.  2 Módulos Provisionales

 

Comisión Evaluadora:

Por el Equipo de Conducción:            Titular: Spies, Verónica (Directora)

Suplente: Germán Noat (Jefe de Área)

Como par docente:                               Titular Silvia Juan Bennazar (Profesora)

Suplente: Carolina Damianovich (Profesora)

Como docente de otra Institución:    Titular Mariana Nacif (Profesora)

Suplente: Romina Zárate (Profesora)

Como representante alumno:             Titular: Dolores Albano

Suplente: Cristian, Barraza

 

Contenidos de Canto Colectivo I

Gran parte de las actividades referidas al canto grupal dentro del campo de la formación musical especializada han sido impregnadas por una importante tradición coral renacentista, la cual puede verse reflejada no sólo en la ejecución de modelos compositivos de corales a cuatro voces sino también en la utilización del repertorio propio de esta tradición. Esta materia propone la inclusión de otras posibilidades del canto grupal que no solamente contemplen esta tradición, promoviendo la exploración en diversas configuraciones texturales, tímbricas y armónicas así como la incorporación de obras del repertorio popular de Latinoamérica.

A partir de la producción musical, se desarrollarán en este espacio las herramientas necesarias para un adecuado funcionamiento de la voz cantada y hablada a través de técnicas, escuelas y hábitos que favorezcan una emisión vocal correcta, culturalmente situada y de comprobada prevención de las patologías más frecuentes.

  • Exploración de recursos vocales. La adecuación del tono muscular para el canto.
  • Pautas básicas para el cuidado de la voz. Técnicas básicas de canto. Proyección de la voz.  Respiración y emisión del sonido. La resonancia vocal.
  • El empaste y tímbrica particular de las voces en conjunto.
  • Consideraciones técnicas e interpretativas en función de las características estilísticas.
  • Canto al unísono y a voces diferentes.
  • La canción popular: canto colectivo, en pequeños grupos y solista.

Análisis  de arreglos vocales de diferente repertorio. Selección y adecuación del arreglo a los recursos disponibles para su realización.

 

 

ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Según disposición 30/05

- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.

- Fundamentación.(Justificación de la propuesta en marcos teóricos).

- Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección,

criterios de organización, jerarquización y secuenciación).

- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).

- Recursos materiales y didácticos.

- Propuesta de evaluación.

- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.

- Pertinencia para el nivel.

- Estrategias de Intervención didáctica

- Impacto en la práctica docente o profesional.

- Bibliografía del docente y del alumno. (actualización y pertinencia)

ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA

- Justificación del proyecto

- Adecuación de la intervención educativa propuesta

- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos

- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares

- Claridad y síntesis en la expresión oral.

ÍTEMS A EVALUAR EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA

- Coherencia interna de la presentación y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.

- Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional.

- Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.

- Claridad y precisión de la presentación oral y práctica

CRONOGRAMA

Difusión (8 días hábiles) 21/06 al 02/07/19
Inscripción (5 días hábiles) 03 al 10/07/19
Evaluación de los Proyectos Pedagógicos (3 días hábiles) 11 al 15/07/19
Notificación acerca de la aprobación o desestimación de los proyectos 16/07/19 – 9:00 Hs.
Entrevista y Demostración Práctica en el Conservatorio de Música “Carlos Guastavino” San Pedro Canto: 17/07/19 – 9:00 Hs. 

Canto Colectivo: 17/07/19 – 13:00 HS.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>