COMUNICADO Nº 92: INSCRIPCIÓN DIFICIL COBERTURA Conservatorio Provincial de Música “Carlos Guastavino”
avatar

Secretaría de Asuntos Docentes da a conocer llamado a inscripción para listados por DIFÍCIL COBERTURA DISPOSICIÓN 06/05 de la Dirección de Educación Artística.

Los interesados presentarse en esta sede sita en Ayacucho e Ituzaingó 1er. Piso en el horario de 8:00 a 17:00 de acuerdo al cronograma que se difunde. Al momento de la inscripción los aspirantes presentarán en carpeta legajo, un Proyecto pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir, que se acompañará con sus antecedentes profesionales completos, incluyendo títulos, fotocopia de D.N.I. (anverso y reverso) debidamente foliada.

Debido a que algunos integrantes de la comisión evaluadora suelen ser de otros distritos, ésta Institución requiere los Proyectos Pedagógicos en formato digital al mail: sanpedroconservatorio@gmail.com

 

Materia: Instrumento Armónico Guitarra

Nivel: Artística Superior

Carrera: Profesorado de Música Orientación Educación Musical (PDM Resolución Nro.  855/11)

Horario:   Miércoles de 19.30 a 21.30 2 módulos suplentes

Jueves de 19.30 a 21.30 2 módulos suplentes

Comisión Evaluadora:

Por el Equipo de Conducción:         Titular: Germán Noat (Jefe de Área)

Suplente: Mónica Esteve(Directora)

Como par docente:                            Titular Víctor Sebastián Ladino (Profesor)

Suplente: Ivana Rodríguez (Profesora)

Como docente de otra Institución:                 Titular Walter Moisello (Profesor)

Suplente: Verónica Castro (Profesora)

Como representante alumno:          Titular: Barraza, Cristian

Suplente: Rodríguez, Román

 

Contenidos de Instrumento Armónico: Guitarra

Dada la variedad de contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual docente de música es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios y que faciliten su trabajo áulico. Necesariamente estos recursos los irá construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente como herramienta, la utilización de música “en vivo” es un recurso que el docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen contacto con la praxis musical de manera cotidiana. En este sentido, la ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas fundamentales para el educador musical.

Este espacio curricular se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular, considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios. Durante el transcurso de los años que se contemplan para el desarrollo de este espacio curricular se irán implementando estrategias pedagógicas que permitan al futuro docente generar, gradualmente, criterios propios de interpretación, considerando las características contextuales de los diferentes repertorios musicales estudiados. El enfoque metodológico propuesto para esta materia deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.

Es sabido que la secuenciación de contenidos en las asignaturas de enseñanza instrumental es, por lo menos, compleja. Existen gran cantidad de mecanismos, automatismos, recursos expresivos, hábitos, etcétera; que deben ser trabajados durante todo el proceso de formación. La dificultad reside en identificar en qué grado se deben trabajar en cada unidad curricular. Tradicionalmente se ha intentado establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.

* Postura corporal.

* Independencia y complementariedad de manos.

* Producción del sonido: intensidad y timbre.

* Dificultades técnicas: estrategias su resolución. Construcción de ejercicios.

* Organización del estudio. Concentración. Memorización.

* Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra.

* Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

* Recursos interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo.

* Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados. Ejecución de voces paralelas al canto; introducción e interludios

* Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.

* Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental.

* Acordes tríada en estado en estado fundamental y en inversión. Conducción de voces Cifrado armónico con cuatro y más sonidos (tensiones, lectura, transporte y rearmonización )

* Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular

* La improvisación rítmico- melódica en el instrumento.

* Modos no convencionales de ejecución instrumental.

* Géneros, musicales: Modos de acompañamiento y fraseos de especies folclóricas argentinas y latinoamericanas y características de la música rioplatense como el tango, el candombe, la murga y la milonga.

* Utilización de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento de acuerdo al género.


BIBLIOGRAFÍA ORIENTADORA

Aguilar, María del Carmen. (2003). Folklore para armar. Aguilar, María del Carmen, Buenos Aires.

Alchourron, Rodolfo, (1999). Composición y Arreglos de Música Popular Ricordi Americana, Buenos Aires.

Aretz, I. (1952). “El folklore musical argentino”. Ed. Ricordi.

Argumedo, A. (2004). Los silencios y las voces en América Latina, Editorial del pensamiento nacional, Buenos Aires.

Bas, Julio (1975).Tratado de la Forma Musical Ricordi Americana, Buenos Aires.

Belinche, D. y Larrégle, E. (2006). Apuntes de Apreciación Musical, EDULP, La Plata.

Boulez, P. (2003).La Escritura Del Gesto. Ed. Gedisa. Barcelona, España.

Coriún, Aharonián, (2007).Músicas Populares del Uruguay, Universidad de la República, Montevideo.

Fischerman, D. (2004).Efecto Beethoven, Complejidad y valor en la música de tradición popular, Paidós, Bs. As..

Fischerman, D. (1998). La Música del Siglo XX Bs. As.

García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Bs. As.

Michels, U. (1985). Atlas de música Tomos I y II. Alianza. Madrid.

Monjeau, F. (2004).La Invención Musical. Ideas De Historia, Forma Y Representación. Ed. Paidos. Bs. As.

Nachmanovitch Stephen (2004). Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Paidós Diagonales. Buenos Aires.

Piston, W. (2001).Contrapunto. Idea Books. Barcelona.

Pujol,  Sergio. (1999). “Historia del baile“, Editorial EMECÉ, Buenos Aires.

Pujol,  Sergio. (2007). “La ideas del rock. Genealogía de la música rebelde”.Editorial Homo sapiens, Rosario.

Rivero, Franciso, (1986). Evolución, Conceptos de Improvisación Ediciones Loto. Buenos Aires.

Schoenberg, A. (2000). Fundamentos De La Composición Musical. Ed. Real Musical. Madrid.

Small, Ch. (1991). “Música, sociedad, educación”, Alianza, Madrid.

Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos De La Música. Armonía, Melodía, Contrapunto Y Forma. Idea Books. Barcelona.

Uribe, C. (2008). La Intención Develada. Estudios Sobre Música Y Construcción Social. Umced. Santiago.

FLETCHER, C.D (1984). “READING MUSIC or Golf Clubs on Fences i Have Known” vol. II. USA: Hollywood, California. Musicians Institute (MI)

“The real book”. [5ª. Ed; vol I] (16 de Noviembre 1988). USA: Berklee College Music.

“The real book”, all new volumen II. USA: Berklee College Music.

Sher, C (Ed) (1997), “The Latin real book”, C version. USA: Sher Music Co.

Beilinson, F. Gindre, P. Zaidman, J (Octubre 2007) “El libro de la FOLCLOREISHON”, La Plata – Argentina.

Farías Gomez, J.E (2011) “Música Popular Argentina I”. Cátedra de Música Popular Argentina, de la carrera de Guitarrista Profesional. Cap. Fed. I.T.M.C

Bazán, A. Brener, A. Caballero, M L. Flores, J. Frías, M. Lacrouts, R. et al. (2009) “Cancionero de música argentina de raíz folklórica” CABA, Argentina. Kollias Impresiones.

Burucuá, O. Peña, R. (2001) “Ritmos Folclóricos argentinos para guitarra. Rasguidos y acompañamientos”. Taller de guitarra, Facultad de Psicología. UBA

 

ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA (Según Disposición 30/05)

- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.

- Fundamentación.(Justificación de la propuesta en marcos teóricos).

- Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación).

- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).

- Recursos materiales y didácticos.

- Propuesta de evaluación.

- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.

- Pertinencia para el nivel.

- Estrategias de Intervención didáctica

- Impacto en la práctica docente o profesional.

- Bibliografía del docente y del alumno. (actualización y pertinencia)

ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA

- Justificación del proyecto

- Adecuación de la intervención educativa propuesta

- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos

- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares

- Claridad y síntesis en la expresión oral.

ÍTEMS A EVALUAR EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA

- Coherencia interna de la presentación y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.

- Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional.

- Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.

- Claridad y precisión de la presentación oral y práctica

CRONOGRAMA

Difusión (8 días hábiles) 20/08 al 29/08/19
Inscripción (5 días hábiles) 30/08 al 05/09/19
Evaluación de los Proyectos Pedagógicos (3 días hábiles) 06 al 10/09/19
Notificación fehaciente acerca de la aprobación o desestimación de los proyectos 12/09/19 – 13:00 Hs.
Entrevista y Demostración Práctica en el Conservatorio de Música “Carlos Guastavino” San Pedro 13/09/19 – 11:00 Hs.

Formulario dificil cobertura TERCIARIO ARTISTICA

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>