Secretaría de Asuntos Docentes da a conocer llamado a inscripción para listados por DIFÍCIL COBERTURA DISPOSICIÓN 10/2020 de la Dirección de Educación Artística.
Los interesados deberán presentar en el momento de la inscripción un Proyecto Pedagógico, acompañado de antecedentes profesionales completos incluyendo título de Nivel Secundario (excluyente), Nivel Superior o Universitario (si lo tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad.
Toda la documentación será digital en formato PDF y enviada al correo institucional conservatoriosanpedro@abc.gob.ar en el Asunto: Difícil Cobertura Producción y Análisis.
Materia: 2 módulos suplentes Producción y Análisis 1
2 módulos suplentes Producción y Análisis 2
Nivel: Artística Superior
Carrera: Profesorado de Música Orientación en Educación Musical plan 855/11
Horario: Producción y Análisis 1: lunes 15:00 a 17:00
Producción y Análisis 2: lunes 17:30 a 19:30
Comisión Evaluadora:
Por el Equipo de Conducción: Titular: Germán Noat (Jefe de Área)
Suplente: Mónica Esteve (Directora)
Como par docente: Titular Mariano Fernández (Profesor)
Suplente: Daniel Ronzani (Profesor)
Como docente de otra Institución: Titular Daniel Lantin (Profesor)
Suplente: Marcos Duff (Profesor)
Como representante alumno: Titular: Esteban Sanchez
Suplente: Florencia Alarcón
Contenidos de Producción y Análisis 1
- Materiales y principios constructivos de la música. Conceptos operatorios básicos: organización espacial (textura), temporal (ritmo), témporo-espacial (forma).
- Criterios de unidad y segmentación. Formas dentro de formas. Aspectos primarios del análisis musical: percepción inicial, descomposición analítica, reconstrucción simbólica.
- Principios de construcción: Identidad, semejanza, diferencia, oposición. Formas verbales, corporales, narrativas y puras.
- Interpretación en música. Producción de sentido. Recursos instrumentales: tempo, dinámica, articulación. Géneros y estilos en el presente. Cosmovisiones de época.
- Desarrollos compositivos básicos. Relaciones de subordinación (figura-fondo), complementariedad y texturas complejas. Metáfora: desplazamiento, alusión, sustitución.
- Criterios básicos para la producción musical. Técnicas de estudio y ensayo. Roles en el trabajo grupal. Concertación y exposición en público.
Contenidos de Producción y Análisis 2
- La composición como acto individual o grupal. La composición y los géneros.
- Arreglo y composición: límites culturales entra lo que se entiende o no como obra original. El arreglo como acto compositivo.
- Procedimientos compositivos básicos. Los materiales de la música y sus posibilidades de elaboración. Composición aditiva, por estructuras, en función del desarrollo o la yuxtaposición.
- Adecuación de la idea a la realización a partir de los medios disponibles. La imagen acústica y su concreción en la obra. Vinculación de las posibilidades instrumentales del aula y la elaboración de los materiales.
- Criterios básicos de instrumentación. Los recursos instrumentales más frecuentes en el aula. Adecuación de música de diferentes repertorios y ámbitos a los instrumentos disponibles para el docente.
- Composición a partir de la escritura. Posibilidades de los diferentes medios de notación y registro gráfico del sonido en función de los distintos procedimientos compositivos.
- Creación a partir de la improvisación. Transformación de los materiales a partir de la ejecución instrumental. La reflexión en la acción y la elaboración pautada a partir de los elementos del lenguaje.
- La composición grupal. Estrategias de creación colectiva.
- La canción: principales abordajes para su tratamiento compositivo y de arreglo.
- La elaboración del texto en relación con la música. Posibilidades de transformación rítmica, textural y formal mediante la inclusión del texto poético o de prosa.
CRITERIOS DE EVALUACION: Según anexos 3 y 4 Disposición 10/2020
- ANTECEDENTES: Relacionados al campo de saberes que comprende la materia
- PROYECTO PEDAGOGICO ESCRITO
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
- Fundamentación. (Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuesta de evaluación.
- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.
- Pertinencia para el nivel.
- Estrategias de Intervención didáctica
- Impacto en la práctica docente o profesional.
- Bibliografía del docente y del alumno. (Actualización y pertinencia)
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
- Coherencia interna de la presentación y su relación con la propuesta pedagógica presentada.
- Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional.
- Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.
- Claridad y precisión de la presentación oral y práctica
CRONOGRAMA
Difusión (6 días hábiles) |
19/5/23 al 30/5/23 |
Inscripción (5 días hábiles) |
31/5/23 al 6/6/23 |
Evaluación de los Proyectos Pedagógicos (2 días hábiles) |
7/6/23 al 8/6/23 |
Notificación acerca de la aprobación o desestimación de los proyectos: Mediante las casillas de correos declaradas por los docentes. |
Entrevista y Demostración Práctica |
9/6/23 |